¿Porqué será que Jesús fue tan famoso desde su nacimiento?
Él era un simple bebé (que al nacer no hablaba, claro está) y sus padres al contrario de hacer propaganda querían mantener la cuestión en reserva, (lo de la concepción divina era un tema difícil de explicar hasta para ellos, y no andaban paseando al niño en un cochecito con un cartel que decía: “he aquí el hijo de Dios”). Entonces ¿qué fue lo que hizo que desde niño todos supieran que era quien era, o iba a ser lo que iba a ser?
Herodes lo mandó a matar y con él a cientos de niños judíos(para no errar), y en el mismo pesebre, locales y extranjeros vinieron a adorar al rey recién nacido.
¿Cómo se enteraron?
Anoche en la iglesia La Misión tuvimos una hermosa reunión sobre “Navidad es Jesús” y les quiero compartir parte de lo que hablamos.
Hace poco le preguntaron a una persona en la calle porqué creía que Jesús era tan famoso y respondió (un poco sarcásticamente) –“Es que el departamento de marketing de la iglesia es grande”.-
Y me quedé pensando en eso.
La primera respuesta que echó por tierra el sarcasmo fue: Cuando Jesús nació no existía la iglesia y no había marketing (no al menos como hoy lo entendemos)
Pero seguí pensando e investigando y encontré la respuesta en los documentos históricos más fieles de la época y descubrí una cosa que me hizo poner la piel de gallina: El departamento de marketing sí existió (y existe) pero no es de la iglesia (de ningún tipo) sino que es del mismo Dios.
El relato sobre al nacimiento de Jesús dice:
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos,
diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. (Mateo 2:1)
El documento escrito por Lucas dice:
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas,
Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Sucedió que cuando los ángeles su fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.(Lucas 2:8)
Por un lado, unos magos astrólogos, sabios, científicos, de tierras lejanas, ricos, de la realeza; y por otro, cuidadores de ovejas, pastores, trabajadores comunes, humildes, sin educación, ni títulos, vecinos. Ambos fueron atravesados por el departamento de marketing de Dios (en adelante el DMD).
A unos se les revela a través de un astro, interpretando las estrellas y los textos antiguos. La sabiduría y la ciencia hacen que estos reyes vengan buscando desde tierras lejanas al “rey de los judíos que os ha nacido”. Ellos claramente convencidos, traían su regalos, luego de emprender un largo y costoso viaje.
A los otros, se les aparece un ángel y les dice que acaba de nacer el salvador. Y no solo eso sino que cuando termina de entregar el divino mensaje, los pastores son testigos de coro más impresionante que un ser humano haya podido presenciar, miles de ángeles cantando: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres.
Para los magos, la estrella no era una campaña publicitaria engañosa.
Para los pastores el ángel y el multitudinario e impresionante coro, no era un holograma.
El departamento de marketing existe y es Dios mismo encargándose de hacerle saber a la gente, de todo el mundo, que su hijo acaba de nacer. Que la encarnación Divina se ha producido. Dios con nosotros. Que el Hombre-Dios, que más amará a la humanidad ya está en la tierra.
Son señales divinas enviadas a la gente. De todas las maneras y de todas la formas. Para los sabios y los ignorantes, para los buenos y los malos, para hombres y mujeres, para niños y adultos. Para los de este y otro continente. Jesús ha nacido.
Jesús es difundido por el DMD.
Lo loco del nacimiento de Jesús, es que no fue cosa de hace 2000 años, sino que es cosa de todos los días, y no es cosa corporal, sino cosa del corazón. Como Jesús es Dios, tiene la capacidad y el deseo de nacer en nosotros, y como desde su nacimiento en Belén se ha acostumbrado a acomodarse en lugares toscos y medios rústicos, lo puede hacer en tu corazón y en el mío tranquilamente. No hace falta preparar ningún lujo, ni aparentar, ni mandar a hacer refacciones.
Dios mientras tanto está enviando señales. Solo hay que saberlas interpretar.
En esta Navidad 2017, mi deseo sencillo es:
Si ves la estrella… seguila.
Si te aparece un ángel…escúchalo.
Si oís un coro… presta atención a la alabanza.
Si alguien te invita — vení vamos a Belén (que seguro queda cerca tu casa) que dicen que Jesús está ahí- … andá
Si te piden un lugar para que nazca el salvador, solo disponé lo existente, sin aparentar, sin cambios, sin caretas. El bebé se siente cómodo con la honestidad y detesta lo complejo. Tu corazón esta bien para el.
ha…me olvidaba, El DMD no ha dejado de funcionar. Las señales están y seguirán estando. Son para vos.