Introducción
Free Play es un libro donde su autor (Stephen Nachmanovitch) habla sobre la improvisación en la vida y el arte (pero sobre todo en la vida) y tiene un capítulo donde desarrolla la idea de desaparecer y cito: “Para que aparezca el arte, nosotros debemos desaparecer”(Nachmanovitch. 2004. P67)
No es tan complejo de explicar cuando perdemos la mirada y nos vamos de la tierra por unos instantes, cuando vemos a los niños jugar absortos solo en lo que están haciendo, totalmente conectados con esa acción.
“La mente y los sentidos quedan un momento en suspenso, completamente entregados a la experiencia. No existe nada más. Cuando “desaparecemos” de esa manera, todo a nuestro alrededor se convierte en una sorpresa, nueva e intacta. El sí mismo y el entono se unen. La atención y la intensión se confunden.(Nachmanovitch. 2004. P67–68)
Por el mismo carril, hay un sicólogo que me gusta mucho, se llama Mihaly Csikszentmihalyi, y en su teoría sobre el “Fluir” desarrolla la idea de que al estar conectado con la esencia propia con lo que uno es y ama hacer, se es completamente feliz a tal punto que ni siquiera se puede ser consciente de ello, porque todo el ser está imbuido con la acción e impide todo otro tipo de conciencia. En este estado de fluir, uno logra hacer que el tiempo se relativice o desaparezca, desaparece el ego y el yo, y uno es lo que es.
A mí me gusta agregar, que el desaparecer de Stephen Nachmanovitch y el Fluir de Mihali Csikszenmihalyi se complementan con la idea de ser “Transparente”.
Cuando se habla que una persona es transparente ¿a que no referimos? A que es sincera, que se muestra tal cual es, que no tiene doble ánimo, no oculta nada, que es frontal, etc.
Pero en realidad esa no es la definición.
Transparente: [cuerpo] Que deja pasar la luz y permite ver a través de su masa lo que hay detrás.
Yo quiero redefinir el ser transparente.
Ser transparente es ser invisible, pero no es desaparecer. Es seguir estando, pero dejando que las cosas pasen a través tuyo, es permitir que el universo te atraviese y a la vez ser Universo. Es ser uno con el todo. Es surfear en el fluir cósmico, ser parte de eso y fundir la conciencia propia con la de ser parte de algo mayor, que era, es y será.
Para ser trasparente no debo dejar de hacer lo sé y amo hacer, no debo perder mi individualidad, porque eso es lo que debo hacer, nací para hacerlo, y el mundo lo necesita. Debo saber que no importa ninguna de mis características, porque no se trata de mí, no me distingo por ser yo; pensar eso sería “aparecer” y eso impediría mi fluir.
Como una contradicción cósmica, ser transparente es: ser para dejar de ser; es ser individualmente universo, o, como decía Charlie Parker, el famoso saxofonista: “Tienes que aprender a tocar tu instrumento. Después debes practicar, practicar y practicar. Y después, cuando finalmente estás en el escenario, olvídalo todo y ulula.”
Me encanta pensar que esta comprensión cósmica está atada a mi fe como cristiano de una manera increíble y que de Cristo a esta parte lo que Nachmanovitch o Csikszenmihalyi han dicho es lo que debemos hacer.
¿Me acompañan a la biblia?
Pasaje central
Juan
3:26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
3:27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
3:28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
3:29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
3:31 El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.
3:32 Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio.
3:33 El que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.
Solo pongo en contexto algunos detalles. En ese momento, el Rabí Underground más importante que había era Juan el Bautista, él era el más famoso de los rabinos emergentes y había posicionado el bautismo como característica de su ministerio. De hecho, su nombre viene acompañado de una acción referida a esa acción (Juan… El bautista)
Pero resulta que aparece otro, al que el mismo bautiza, pero que ahora también bautiza. Cualquiera podría pensar -este me está robando las ideas-. Los versículos anteriores a los citados nos cuentan ese contexto. Juan podría haber dicho y con razón “Yo soy El Bautista”, pero su respuesta es la de un #SerTransparente: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.(negritas de quien escribe)
Ser para no ser.
Saber definir lo que no soy es un primer paso para ser transparente. Y Segundo, Juan pone todas las luces sobre él, se apunta así mismo, dice: — ¡aquí estoy! — y cuando logra atención y todos los ojos están puestos sobre él, dice: soy enviado delante de él, para que no me vean, para ser trasparente, para que la luz me traspase y todos puedan ver a Jesús a través de mí. Por eso: Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe. Si yo no soy entonces, Él es.
Ufff. Por eso Jesús dijo “…entre los nacidos de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista”. (Mateo 11.11)
Juan estaba pronto a ser decapitado por Herodes, pero su transparencia le impedía ser, solo debía ser para dejar de ser. Y a la vez dejar de ser para ser.
Gracias a Dios por Juan El bautista. Mis respetos.
Otro hombre trasparente (Pablo) sintetizó esta idea diciendo:
“… ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; (Gálatas 2:20)
Hace unos días estaba leyendo el libro de Hebreos y me quede trabado en el en las primeras letras…no llegue a pasar del capítulo 1 vs 3.
Allí me explotó una dimensión Cristica en la cabeza, en la mente y en el espíritu.
Jesús es 3 cosas “… el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder… (Hebreos1:3)
Saben por qué yo quiero y debo Ser trasparente; por qué yo debo desaparecer (Nachmanovitch) y fluir en la plenitud de mi esencia (Csikszenmihalyi), Porque si yo dejo de ser, aparece:
1) el resplandor de su gloria
33:18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
33:19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
33:21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
33:22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
33:23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.
No sé cómo habrá sido esta charla, pero claramente Moisés tenía una transparencia que le permitía hablar con Dios en este idioma y hasta pedirle osadamente verlo, ver su gloria. Moisés fue el único ser humano que vio la espalda de Dios, el resplandor de su gloria.
Bueno hay una manera de poder volver a hacerlo y es que Jesús aflore en nosotros, que su vida se manifieste en y a través de la nuestra, porque “Jesús es “el resplandor de su gloria” lo incomprensible e inaccesible de Dios se hace comprensible y accesible en Jesús.
Aquellos que han transparentado un poco sus vidas y sus seres han visto algún destello de su gloria.
2) imagen misma de su sustancia
Una sustancia,1 en el ámbito de las ciencias químicas, es una clase particular de materia homogénea cuya composición es fija2 y químicamente definida.3
Se nombra sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos, ya sea con elementos o compuestos4 (como calentamiento o exposición a un campo magnético y otros). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es pura compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia pura simple.
Jesús es la sustancia pura simple de Dios, es la representación de la sustancia indivisible de Dios. Jesús es Dios y a la vez es la representación de él. Dios es inteligible a los hombres a través de Jesús.
Cuando yo me comienzo a transparentar, comienza a aparecer la sustancia pura simple de Dios en mí.
3) quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder
Sustentar: Hacer que algo se mantenga o permanezca en el mismo estado o condición.
Coloseneses
1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
La palabra de su poder, sustenta todas las cosas, desde el mismísmo génesis cuando fue soltado el: “sea la luz” a través del: “Y dijo Dios” (Génesis 1.3), con y desde la palabra de su poder. El verbo de su poder, presente desde el principio en forma de trinidad. Jesús saliendo de la boca de Dios en forma de palabra. Jesús el verbo que después fue hecho carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria (Juan 1.14). Desde allí comenzó la danza cósmica, el andar físico químico de los elementos que nos conformar y conforman todo lo que hay en derredor nuestro, la naturaleza y el devenir de ella misma sobre sí misma. Todo está y sigue sustentado con la palabra de su poder.
Hemos sido Predestinados para ser TRANSPARENTES y mostrar la imagen de Cristo a través nuestro.
Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Seamos transparentes: seremos todo y seremos nada.